Perfil Profesional

Competencia General

Planificar, organizar, ejecutar y evaluar la recepción y manejo de la información en el desarrollo de las actividades secretariales, así como asistir a la dirección o gerencia de acuerdo a las normas de seguridad integral demostrando asertividad, proactividad, ética profesional y actitud de cambio en las organizaciones.

Capacidades Profesionales

Capacidades técnico transformadoras

  • Redactar todos los documentos de las entidades en forma eficaz y eficientemente.
  • Clasificar, ordenar, codificar y archivar  documentos de diversa índole, obteniendo una mejor organización documentaria.
  • Transcribir e interpretar dictados  de acuerdo a técnicas establecidas con precisión y exactitud.
  • Digitar con precisión y exactitud todo tipo de documentos.
  • Manejar diversos programas de computación que ayudan a ejecutar el trabajo de la oficina con eficiencia y eficacia.
  • Utilizar  diversos equipos de oficina para optimizar el buen funcionamiento de la misma.
  • Aplicar el manejo de la contabilidad básica y computarizada correctamente.
  • Demostrar capacidad para el desarrollo de eventos y certámenes con diplomacia.
  • Aplicar marketing secretarial dentro y fuera de la organización.
  • Elaborar y traducir  documentos en idioma extranjero con exactitud.
  • Manejar adecuadamente los fondos económicos.

Capacidades de organización

  • Poseer una visión general para organizar eventos sociales y culturales dentro y fuera de la institución.
  • Diseñar, adecuar y operativizar el sistema de archivo manual y computarizado para lograr fluidez  en el trabajo.
  • Organizar y administrar la oficina de acuerdo a técnicas y criterios básicos  establecidos.
  • Evaluar el plan de trabajo de la oficina contrastando los resultados obtenidos con las metas y objetivos de la institución,  proponiendo alternativas de solución.
  • Organizar la agenda en coordinación con el jefe, concertando y confirmando citas.
  • Organizar la correspondencia   remitida y recibida de acuerdo a normas establecidas.

Capacidades de cooperación y comunicación

  • Establecer comunicación efectiva en el desarrollo de su trabajo, empleando un lenguaje claro y conciso.
  • Mantener buenas relaciones interpersonales  dentro y fuera de la organización.
  • Optimizar las relaciones públicas para mejorar la imagen organizacional.
  • Demostrar fluidez comunicativa entre las organizaciones.
  • Recepcionar y transferir información, estableciendo una eficiente comunicación.

Capacidades de contingencias

  • Adaptarse a nuevas situaciones de trabajo, originadas como consecuencia de los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales que incidan en su actividad profesional.
  • Tomar decisiones en situaciones de contingencia, dentro de su competencia.
  • Representar a la empresa en las relaciones públicas e imagen institucional.
  • Manejar adecuadamente los recursos de la organización en situaciones de austeridad.

Responsabilidad y autonomía

  • La profesional de Secretariado Ejecutivo trabaja bajo la supervisión de su jefe inmediato superior de la organización.
  • Es responsable de recepción y manejo de la información, el desarrollo de actividades secretariales y la asistencia institucional gerencial.
  • Tiene autonomía en el manejo y aplicación de técnicas de atención al público, la organización del trabajo de la oficina, aplicar técnicas de archivo, la operación de equipos electrónicos e informáticos.
  • Puede asistir en la verificación de las condiciones adecuadas de los ambientes y operatividad de los equipos utilizados en el ámbito laboral.
  • Debe asistir en la determinación de estrategias administrativas, el establecimiento del sistema de control y seguridad de la información. La implementación de los cambios en los métodos de trabajo, los criterios para la organización de reuniones y eventos.